martes, 9 de octubre de 2012

Universidad Veracruzana Aboga por indígenas

Nota del editor de Grandes Montañas.- Los Indígenas, asi con mayúscula, son los verdaderos dueños de estas tierras de las cuales han sido despojados no hace mas de 500 años, y continuamente han sido persegiudos y despreciados por los herederos de los "cristianos" colonizadores, y los que se creen autoridad quieren humillarlos, esa actitud de disciminación a los verdaderos dueños de estas tierras es de gentes imbéciles y estúpidas, finalmente los índigenas han resisitido y recuperarán su poderío y todo el imperio presidido en Washington y sus lacayos locales se derrumbaran ya que cada día ellos solos caen por su propio belicismo y estupidez.
Aboga la UV por indígenas
Más de 100 alumnos y maestros de la Universidad firman
un documento donde solicitan respeto para los comerciantes
Martes, 09 Octubre 2012
Ixiomara Loaiza A.
El Mundo de Orizaba

Docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana intercultural, reprobaron la discriminación y violencia en contra de los vendedores indígenas en la zona de Orizaba y hacen un llamado a las autoridades municipales a permitirles vender sin ser ofendidos.
Más de 100 personas firmaron el escrito que expresa que la mayor parte de las personas que se dedican al comercio ambulante son hombres y mujeres de pueblos indígenas quienes han comercializado los productos de manera ambulante en el centro de este municipio.
“Nuestra casa de estudios se enriquece con la presencia de estudiantes y maestros
con raíces culturales diversas, Muchos de las y los estudiantes de la universidad mantienen sus estudios gracias a la venta de productos en las calles de la ciudad de Orizaba. Desafortunadamente a lo largo de la historia han sido víctimas de maltrato y despojo de espacios generacionales”,
cita el oficio.
Piden al Cabildo que preside el alcalde Hugo Chahín Maluly, que frene con las detenciones, desalojos, despojos y hostigamiento hacia las personas que ofrecen el comercio ambulante en la ciudad.
El Mundo, realizó un recorrido en busca de las comerciantes indígenas, como resultado, obtuvimos que debido a las ventas bajas y trato desigual, las comerciantes de Ixhuatlancillo se abstienen colocar su mercancía en el espacio asignado para que
comercializarán.
“Aveces se ponen a vender, otras veces no”, destacó otro vendedor ambulante ubicado en las inmediaciones del mercado Melchor Ocampo.
El resto de mujeres ambulantes denominadas “canasteras”, se quejan del mal trato que son víctimas por parte de elementos de la policía e inspectores de comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario